¿Todo tiene fecha de caducidad?

árbol hoja caduca

¿Uds qué creen? Yo creo que sí, aunque siempre te puedes amparar en la máxima: renovarse o morir, o en ese positivismo tan happy que hoy hasta resulta exacerbado: “Lo mejor está por llegar” (frase lapidaria donde las haya)… Ardua tarea pero no imposible y, aplicable a todas las facetas de la vida.

Cuando comencé a navegar por estas aguas turbulentas que son las redes sociales, me enamoré de ellas, hubo gente que me animó y los ha habido a quienes también yo he animado, sobre todo con el pájaro azul, pero tal vez, solo tal vez, todo tenga fecha de caducidad. Dicen los expertos (y efectivamente: ¿quién no lo ha experimentado?), que en una relación, tras la etapa de trastorno mental transitorio, llega el reposo del guerrero, esa etapa en que comienza la verdadera amistad y la auténtica complicidad, esa es la genuina y conseguir alcanzarla es lo complicado. ¿Cuántas parejas se separan tras la luna de miel, tras ese inicial trastorno mental transitorio cuya duración, algunos centran entre uno y cuatro años? “No es lo que creía, pensé que era completamente distinto a como es, me separo”.

Pues ahí, ahí estoy con las redes sociales. La cuestión es que pudiera parecer que no hay término medio, (el de la virtud). A primera vista, reduciendo mucho la reflexión, la situación se ubicaría en los extremos: o el ostracismo (entrecomillado) e invisibilidad, o bien, la excesiva exposición, con todas las consecuencias. Y es que ¿Por qué c……arajo nos podemos mosquear con quienes no conocemos? Y ¿Por qué c……arajo nos podemos mosquear con quienes sí conocemos? ¡¡¡Es completamente absurdo!!!  Algunos ubican el término medio en ese que yo asimilo a “la vieja el visillo”, véase la parodia de un conocidísimo humorista: “Estáis muuuu callaos, ¿no contáis ná?» Se corresponde con el individuo que se abre una cuenta para observar (que otro término me parece muy fuerte), está, pero como si no estuviese aunque naturalmente, se entera de todo.

Pero probablemente, más bien, diría yo, el término medio sea otro, pues entre la sobreexposición y “la vieja el visillo”, existe ese internauta comedido, prudente, el que revisa las veces que haga falta el tuit antes de darle a “intro”, pero mire, no me sirve para mantener el enamoramiento, porque a lo que iba: ¿Cuánto tiempo tardas en escribir en un chat? Y: ¿cuánto en hablar por teléfono?, ¿cuántos malentendidos se resolverían mirándonos a los ojos? Escuchando el tono de voz de tu interlocutor, observando los gestos, saludando con un buen apretón de manos, con un efusivo abrazo, o con dos besos bien  dados…

Por no tratar otro tema espinoso: el de la intimidad, falso de toda falsedad, como a menudo repetía un letrado que ya no está entre nosotros y al que yo admiraba. ¿Cuantísimos chats “privados” tenemos?: “Oye quién es @fulanito o @menganita, sí hombre (o mujer), es zotanita y su destino es perenganito”, eso, si no lo has dicho tú y con una simple captura se desvela el misterio nada misterioso, aunque admito que los hay que conservan el tesoro, y seguimos sin saber quiénes son (ahora mismo, en nuestro planeta jurídico, tengo en mente dos o tres muy “populares” y Uds seguro que también).

Pues en ese oleaje me muevo, entre la invisibilidad por hartazgo o desilusión, salir a pelo, sin seudónimo,  o mantener lo que ya no sé si es el término medio, porque me niego a encarnar a “la vieja el visillo”. Total, que no sé si el romance ha caducado.

En fin, las vacaciones las aprovecho como tantos. Dan para mucho: para cambiar de rutinas, divertirse, descansar, leer, dormir a pierna suelta, para escribir y también para reflexionar en voz alta.

                                                          @angels_blaus

 

Publicado por

Àngels Blaus

Cada aprendizaje es un regalo, incluso cuando el dolor es tu maestro. Quiero seguir siendo apasionadamente curiosa.

5 comentarios en «¿Todo tiene fecha de caducidad?»

  1. El mundo de las redes y su complejidad…….frase lapidaria sin duda, parece que hay que estar sonriendo todo el tiempo y hacer partícipe al mundo que te rodea, de esa sonrisa….publicitar que eres “ FELIZ “, ese postureo denostado, que me parece bochornoso……esa es mi opinión….me han cautivado la fuerza de tus pensamientos….navego en aguas parecidas a las tuyas….. si bien, protejo mi intimidad, tal vez por el mundo en el que me muevo, prefiero pasar desapercibida que nadie recale en mi…..nunca ha estado tan protegida nuestra intimidad desde un punto normativo , si bien, somos nosotros los que la publicitamos, parece que si no publicitamos los momentos, es como si no viviésemos…….las redes nos han proporcionado una nueva configuración de “ a qué llamamos intimidad “, por eso este matrimonio que tengo con ellas…es como el mar…..días calmados y otros de fuerte oleaje.

    Participio de tus reflexiones….un saludo,
    @hadasolluna

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy buena tu reflexión, para hacernos pensar, como siempre. La prudencia y el término medio tampoco parece que tenga cabida en esto de las redes sociales. La mesura igualmente tiene poco sitio en un mundo donde la inmediatez es el olvido instantáneo. Lo mejor de toda esta vorágine es encontrar a personas que más que estar, lo que nos enseñan es que son una realidad, y eso hay agradecértelo a ti. El pájaro azul consume, consume tanto, que somos un simple alpiste para que pueda sobrevivir entre tanto mundo geocéntrico e individualista. Me marché no hace mundo y sólo espero que a todos los que siguen les vaya bien en la vida. Mil gracias por reflexión Angels!! Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario